Hola amigos,
Con motivo del inicio del curso Encontrando tesoros en la red, escribo hoy este post a modo de ejercicio sobre el tema "Infoxicación".
¿Habías oído antes esta palabra, Infoxicación? No, ¿verdad? y sin embargo, estamos infoxicados, completamente infoxicados.
Estamos unidos, como si de un cordón umbilidal se tratara a nuestro móvil, ordenador o tablet, abrimos dos o tres veces al días nuestro correo, recibimos spam que miramos, mandamos y recibimos montones de mensajes a través de whatsapp, repasamos nuestro facebook, twitter, instagram, etc.... nos informamos on line de las noticias escuchamos la radio en el coche y vemos la televisión y, ahí están, las mismas noticas que ya hemos leído en las portadas de algún periódico. Estamos sobrecargados de datos e información, que es muchos casos es accesoria. Estamos claramente infoxicados.
La "infopolución o infoxicación" que padece el mundo online ha acabado por saturar la red y por saturarnos a nosotros mismos.
Pero, ¿qué es infoxicación? Es un neologismo acuñado por el físico y experto en comunicación Alfons Cornella. Hace referencia a la sobrecarga de información por sobre la capacidad humana de analizarla. Es la "intoxicación" o exceso de información recibida de una manera u otra.
Se
puede traducir cómo síndrome de fatiga por la información.
Buscamos más información de la necesaria. Recopilamos más información de la que
se necesita. Necesitamos demostrar la justificación de decisiones. Recibimos
una gran cantidad de información, que no hemos solicitado, ni nos es útil. Se
va a lo seguro y tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema.
Nos gusta utilizar la información, como moneda de cambio, para no quedarnos
atrás respecto a nuestros colegas.
Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Estamos ante uno de los peligros de la red. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.
"Debemos aprender a tratar la información de forma correcta ya que, en una era digital, seguimos siendo humanos."
Fuentes:
Infoxicación - Alfons Cornella
Papeles de inteligencia - ¿Qué es la infoxicación?